viernes, 30 de noviembre de 2012

Las tribulaciones de CIU: Mas es una rubia.

Todo aclarado en las elecciones catalanas. Todo en su sitio, pesado, medido, tasado y  archivado.

Pero no se crean, hasta hace una hora no entendía nada.

La duda me surgía cuando hice balance de todo este proceso de elecciones catalanas:

- Va un tío y, cuando todo a su alrededor se desmorona, no hay para pagar servicios sociales, no queda ni para pipas, él decide que es un buen momento para irse. Hombre, para un individuo particular no está mal pensado. Yo porque no se dónde ir y me río, que si no me iría ya mismo. Pero para un político, responsable de una gran parte de la crisis, hace feo.

- Para irse, parece pensar el hombre que lo mejor es arriesgar una posición cómoda (sigue cobrando, con dietas, con chófer, con mamandurria), y pedir el derecho a decidir si Cataluña se quiere ir. Sin que quede muy claro ni cómo ni a dónde. Está convencido de que gana de calle.

- Convoca elecciones y pierde escaños. ¿Por qué? Los que creen en un proyecto independentista se tiran hacia la asociación vecinal de mamoncetes ERC, y los que no, se cortan las venas, porque lo que les presentan como alternativa es PSC, PP y Ciutadans. Argh. Cataluña no puede pagar sus servicios sociales y las elecciones costaron 30 millones según dicen. Una convocatoria apropiada, vamos. Muy comprensible para el millón de familias españolas que tienen a todos sus miembros en paro.

- Aunque presentó las elecciones como un voto de confianza a su proyecto a favor del derecho de Cataluña a decidir - que no a ser independiente -, y luego perdió muchos escaños, interpreta que el hecho de perder es una señal de apoyo a su gestión inexistente (acababa de empezar) y a su consulta. Y decide que no va a dimitir. Lógico, ¿no? ... un momento, ... ¿lógico?

¿Soy yo, o ahí hay algo que no cuadra? Y pensé, y pensé, y pensé ... y llegué a una conclusión:

Artur Mas es una rubia.

¿De dónde surge esta revelación? El otro día me contaron una modalidad de chiste que se encuadra en el género de "chiste de rubias". Son chistes que tienen de malo que asocian una cualidad mala - la estupidez - a un género y a un color de pelo. Tienen de bueno que a veces son graciosos y hacen reír.

Uno de ellos cuenta que en un colegio de rubias, el profesor pregunta a una de ellas:

- Rubia  1, ¿cuánto son 2 + 2?
- Eeeeeeh .... ¿3?

Y ante esta respuesta, el resto de rubias corea:

- ¡otra oportunidad! ¡otra oportunidad!

Y el profe le da otra oportunidad:

- Vale, ¿cuánto son 2 + 2?
- Eeeeeeeh ... ¿5?

Y las rubias de la clase corean de nuevo:

- ¡Otra oportunidad! ¡Otra oportunidad!

Y el profe le da una tercera oportunidad:

- Venga, ¿cuánto son 2 + 2?
- Eeeeeeeeh .... ¿4?
- ¡¡Otra oportunidad!! ¡¡Otra oportunidad!!

Artur Mas es una rubia, y aunque se ha equivocado, quiere - y obtiene - otra oportunidad.

Y entiéndanme, yo no soy antinacionalista, ni - para el caso - anti nada de nada. Me parece bien tener el derecho a decidir sobre todo lo que se tercie, y tampoco soy - desde luego - antiespañol. Me parece que no es muy buen momento para ser anti-algo. El problema de Mas no es que sea catalán, ni que quiera ser independiente. Son opciones nacionales e ideológicas. De hecho con su actitud de oportunidades infinitas ha demostrado una cosa con claridad: es un político típicamente español.

Bien pensado, todos los políticos españoles son unas rubias.

España, en política, es el país de las oportunidades infinitas. Haga lo que haga el gestor público, meta la gamba que meta, destruya lo que destruya, ¡¡¡otra oportunidad!!! ¡¡¡otra oportunidad!!!

Hasta tal punto es así, que incluso las pocas veces que aciertan, luego cambia el gobierno y ¡¡¡otra oportunidad!!! ¡¡¡otra oportunidad!!!, con lo cual los pocos aciertos que tienen, ya se encarga el siguiente, en su siguiente oportunidad, de convertirlos en errores, y .... ¡¡¡otra oportunidad!!! ¡¡¡otra oportunidad!!!

Ya saben que sostengo que España padece un grave caso de invertebración denunciado por el Maestro Ortega. Solo saldremos de esta si somos capaces de tener un proyecto común. Y los políticos tienen que generar la suficiente confianza en ese proyecto para que el pueblo pueda creer en ese proyecto por encima de sus opciones ideológicas y nacionales. Y lo que ha hecho Mas no genera confianza. Es exactamente lo contrario.

Lo único bueno que tiene la situación es que Mas ha demostrado que una rubia puede ser hombre, y sobre todo, que hay muchos políticos que son rubias.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

DON PICARÓN Y EL EXTRAÑO CASO DE LOS ERE DESCOMUNALES

Telemadrid e Iberia son ambos, hoy mismo, víctimas de dos ERE paquidérmicos. Afectan a un porcentaje de plantilla tan enorme que sólo cabe pensar que algo anda podrido por ahí dentro. Porque puede ser que por la crisis haga falta una reforma, pero que se puedan desprender de todos los trabajadores - o sea, que se quedan todos los jefes, pero sin indios- es un disparate tan grande que es imposible que se haya producido de repente.

Es más que posible que tanto una como la otra empresa necesitaran una reforma y tal vez una reestructuración. Lamentablemente, una vez más en nuestra historia, nuestros gobernantes en vez de tomar las riendas y pensar en el bien común, han dejado que entren los pícaros a solucionar la papeleta, pícaros españoles disfrazados de empresario o de político, y representados por el pícaro de pícaros a quien llamaremos hoy Don Picarón.

En vez de buscar la viabilidad de Iberia, se ha puesto en manos de un buscón que se la ha regalado a una compañía británica, que no es mala por ser británica, si no porque lo que ha hecho es hacer crecer su parte mientras destruye la nuestra y se queda con el negocio que generaba. Mal negocio hemos hecho. Iberia tenía la posición dominante en las conexiones con Latinoamérica. Don Picarón, en vez de hacer una reforma razonable y preservar esa posición, ha desbaratado Iberia. Y lo ha hecho con un sueldo lleno de ceros, que no refleja para nada lo que predica para sus empleados.

En vez de buscar la viabilidad (calidad de programación, liderazgo, búsqueda de mercados alternativos) de Telemadrid, se ha puesto la cadena de TV en manos de Don Picarón que ha encontrado la forma ideal de deshacerse de ella: echando a todo el mundo. Como no va a dejar de emitir, lo que ocurrirá es que su programación se elaborará en productoras externas. Las malas lenguas comentan que ésas productoras ya existen y tienen dueño. Don Picarón ha echado a todos los profesionales que acabarán trabajando para la productora de unos colegas de picardía, pero a mitad de precio y doble de horas.

A Don Picarón se le ha visto recientemente cerca de Iberia y de Telemadrid, y sospechosamente han aparecido a su lado dos ERE de tamaño descomunal.

Hace dos años y medio a Don Picarón se le vio cerca de los controladores aéreos. Seguramente hacía falta una gran reforma en el sector. Sin embargo, en vez de acometerla con valentía y con seguridad, nuestros gobernantes llamaron a Don Picarón que se trajo consigo a todos los buscones y pícaros. En vez de un sector de navegación aérea sano y funcional, acabamos con un espacio aéreo cerrado y una militarización inconstitucional por todos lados; un clima laboral infame y la seguridad escondida debajo de una consola del susto que está pasando. Por cierto, al respecto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/27/economia/1354022186.html

Ustedes pensaron que en realidad el menistro del momento había llamado a un Superhéroe para que acabara con los Supervillanos Controleitor que amenazaban con destruir España con sus privilegios. Pero al final no era un Superhéroe. Era Don Picarón disfrazado de Capitán América, que venía a engrosar sus propios privilegios. Y aparecieron escuelas de control a 40,000 el curso para acceder a trabajos de 1,000 euros al mes. Y todo un negociete paralelo de construcción de aeropuertos vacíos inútiles quedaba oculto tras el disfraz de Don Picarón. Aquí no se produjo un ERE por imposibilidad técnica,  no por falta de ganas.

Decía Ortega y Gasset que el problema de España era la falta de un proyecto común que aunara los esfuerzos de todos los españoles y creara una nación de verdad de la buena. Y no era culpa de nadie, ni la responsabilidad recaía de forma mayúscula sobre uno de los agentes sociales. Era mucho más sencillo: los gobernantes y gestores públicos, empresarios y poderes varios eran incapaces de generar confianza en el pueblo llano. Y el pueblo llano era incapaz de aunar sus esfuerzos en torno a un proyecto único.

No gestionar nada y dejar la gestión en manos de los pícaros y los buscones, genera una desconfianza que imposibilita el proyecto común de España. Predicar moderación y ponerse sueldos con seis ceros genera desconfianza. Echar al 80% de los trabajadores mientras los altos cargos se quedan genera desconfianza. Cepillarse las condiciones laborales a base de decretazos mientras se hacen entrevistas en gasolineras genera desconfianza. Predicar las bondades de la marca "España" mientras se regala el espacio aéreo y la compañía aérea de bandera a los ingleses, cuando éstas son la llave de nuestro principal negocio genera desconfianza. Llenarse la boca de democracia mientras se gobierna a decretazo limpio genera una desconfianza brutal. Bajar los sueldos a todo el mundo, mientras los señores diputados se lo suben ellos mismos al comienzo de cada legislatura genera desconfianza. Nadie cree en el proyecto, porque nadie lo entiende.

Hace dos años fueron los controladores. Hoy son Telemadrid e Iberia. Mañana es usted, si no lo ha sido ya. Y Don Picarón sigue al acecho frotándose las manos. Y por detrás, el murmullo creciente y preocupante de la rebelión social cada vez más cercana. España sigue definitivamente invertebrada. Y cada vez queda menos tiempo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

HUELGA GENERAL ¿PARA DEFENDER QUÉ?

HUELGA DE MENTIRIJILLAS Y SINDICATOS PURITANOS

Una de las características que mejor definen el puritanismo tal y como se entiende hoy es su capacidad para parecer una cosa y ser otra. La apariencia de santidad conyugal se apoyaba en las dos columnas inamovibles de la moral sin tacha del marido y de la virtud inocente de la mujer. Una vez tomada la foto de tanta virtud y honestidad, el marido se daba un paseo por los burdeles, lugares en los que los corsés eran más fáciles de desatar; y la mujer hacía lo poco que la época le dejaba.

CCOO y UGT han convocado un Huelga General. En ella claman contra el trato a los trabajadores que la última Reforma Laboral les dispensa. Piden que el Gobierno consulte al pueblo sobre la mencionada reforma.

Mientras tanto, y por otro lado, los mismos sindicatos hacen cosas distintas. Por un lado protestan y por otro aplican la Reforma Laboral en todos sus términos. CCOO ha aplicado la Reforma Laboral a sus propios empleados, con todo rigor y con todo su peso. ¿En qué quedamos, les gusta o no les gusta? Si no me creen, echen un vistazo aquí:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/17/galicia/1347909174_806042.html

CCOO y UGT firmaron hace pocas semanas un convenio colectivo para los nuevos proveedores de servicios de navegación aérea; o dicho de otra forma, el nuevo convenio para los nuevos controladores aéreos low-cost. Lo hicieron sin tener un solo afiliado en el sector, y por lo tanto lo hicieron sin ninguna representatividad. Además firmaron lindezas como que el trabajador (que aunque controlador, también lo es), deberá notificar con siete meses (sí, SIETE MESES) de antelación su baja voluntaria en la empresa. Si se va antes, deberá abonar tantos días de trabajo como días falten desde su marcha hasta los siete meses de preaviso. Mola, ¿eh? Los sueldos están por debajo del mileurismo que ya empieza a sonar a gloria, y además por jornadas que entre pitos y flautas podrían llegar a doblar la de los controladores europeos, por ejemplo los franceses. Y, repito, todo ello sin un solo afiliado a quien representar. Logicamente. Si lo hubieran tenido, lo habrían perdido sobre la marcha.

CCOO y UGT convocan una Huelga General con una mano. Con la otra aplican a rajatabla la Reforma que no les gusta nada, firman convenios ilegales y por debajo de las condiciones establecidas en la propia Reforma, y suma y sigue.

¿Qué está en juego, entonces? Con estos datos solo queda una cosa: el monopolio de la representatividad de los trabajadores, y las jugosas decenas de millones de euros (sí, decenas de millones de euros) de subvención que reciben anualmente a costa de todos, incluidos los que no representan.

Cuando CCOO y UGT tuvieron que estar, no estuvieron. Esta Reforma Laboral, no se engañen, no la inició el PP. Hace más o menos un año el PSOE aprobó una reforma que inició el camino para la actual. Los supuestos sindicatos de los que hablamos hicieron entonces una huelga de los playmóbil para no quedar mal, huelga que apestaba a apaño por lo bajini. Si el PSOE pudo aprobar aquella reforma, qué no iba a hacer el PP. CCOO y UGT son cómplices de la actual situación. Y lo son porque tienen problemas de credibilidad y de financiación. Necesitan nadar y guardar la ropa, que alguien crea en ellos y que las subvenciones sigan llegando. Necesitan mantener los edificios, propiedades, consejeros en entidades financieras, jueces y liberados que campan a sus anchas por todo el territorio. Los sindicatos CCOO y UGT hace mucho tiempo que desviaron sus esfuerzos desde la defensa de los trabajadores hacia la defensa de sí mismos y de su estatus PRIVILEGIADO. CCOO y UGT tienen ahora otros horizontes y otras prioridades distintas de que los trabajadores tengan un marco laboral decente. Están centrados en subsistir y harán lo que sea por conseguirlo.

El último sindicalista que plantó cara de verdad a un gobierno fue Nicolás Redondo. Fue defenestrado hace ya muchos años y sustituido por una mascota dócil que tiene las características de todas las mascotas dóciles: no da mucho de sí, casi todo le queda grande, pero es muy bien mandado. Si le das de comer, no te intenta morder. Y si lo intenta es fácil de sustituir.

Es el fin de un modelo. En el horizonte, sindicatos profesionales fuertes, autofinanciados y con ideas claras y concretas, o sindicatos generales independientes y autónomos.

CCOO tienen razón en una cosa: hay que hacer una consulta al pueblo: ¿Quiere usted que se detraiga una parte de sus impuestos y se dedique a subvencionar a CCOO y UGT?