domingo, 19 de diciembre de 2010

Las Guerras de los Controladores: el Glorioso Advenimiento del Conceto

Hubiera querido hoy hablarles de los ritmos olvidados del mar, de esos arcanos seductores que ensombrecen todo sentido, pero la urgencia de la situación hace que que deba aplazarlo para otro momento menos actual, menos Imperioso, como el caballo de ese hombretón espejo de virtudes para nuestros gobernantes actuales que era Jesús Gil. Y a mi, que no me acababa de convencer por lo impetuoso y por que no era muy democrático, y mira tu por donde, se ha convertido en ideal a seguir para nuestro gobierno.

EL GLORIOSO ADVENIMIENTO DEL CONCETO




Sería falso atribuir a un sólo actor de esta ópera degradada y desafinada el protagonismo. Hubo muchos, y lo que ha quedado claro es que hubo un momento peculiar, una epifanía negra, una macarrada histórica que hemos denominado, de forma muy inconveniente, el advenimiento del conceto. ¿Por qué? Por que, por magia o por destino o por conveniencia política, un día los controladores de la circulación aérea (es lo mismo que controladores, pero más largo parece como que le queda aun algo de dignidad) fueron objeto de la atención (¡Ay mísero de mi! ¡Ay infelice!) y de los desvelos de Josepho Blanco, azote de privilegiados. Y, desde hace un par de días, también de privilegiados preventivos (o sea, los que van a serlo). 

Pero el Glorioso Advenimiento, ¿pudo tener un único actor? Esto, ¿cómo es? ¿Que un día aparecieron unas hordas malvadas de controladores privilegiados con sus enormes falos (las controladores también, y con falos aun más enormes) y arrasaron y violaron a España, esa piel de toro virgen y estrecha? Venga ya. No, ¿no? Digo yo que habría alguien más. ¿Quienes fueron los actores de esta farsa, de esta mascarada subnormal?

LOS ACTORES (ELENCO DE CACA)

Por glorioso advenimiento entendemos, por lo tanto, el momento histórico en el que todos los actores de este vodevil se juntaron. Y, entonces, ¿quienes son los actores? Pues los actores son:

El anteriormente conocido como "Cuerpo profesional de Controladores de la Circulación Aérea", ahora "Esos controladores hijos de puta privilegiados". Hace referencia a unos seres humanos que tenían como profesión separar aviones, y que ahora tienen como profesión salir adelante como buenamente puedan con 27 días laborables al mes, los otros 3 hay que devolverlos; que si se ponen malos pero no lo suficiente, son objeto de multas de hasta cuatro millones y medio de euros; expedientes disciplinarios hasta por toser; una sociedad encima que considera a los terroristas del 11-M mejores personas y mejores mandriles que los controladores; un gobierno sin cualidades (iba a decir morales, políticas, éticas y personales, pero lo dejo así mejor) que ha decidido utilizarlos para ... para ... bueno, para todo; y en sus ratos libres, controlan sus aviones en ese clima inmejorable. Efectivamente, querido lector protoplásmico, la conclusión es esa que está pensando: viaje con nosotros si quiere aventuras.

Los gestores y el Ente Gestionado, o AENA. Efectivamente, y aunque no se lo crea por que parecía que la gestión estaba guiada por una mula parda, que es como hacían los caminos antes, hay unos tipos y tipas encargados de gestionarnos. Y yo los aplaudo, por que estoy seguro de que son gente capaz y con un sentido intachable de la justicia. No cabe en  mi cabeza que cualquier alto cargo de AENA fuera capaz, como hacen en otros sitios, de estar en misa y repicando. Fíjense que las malas lenguas dicen que algún alto cargo, hombre de gran experiencia empresarial, era consejero de una gran constructora justo antes de ser, por ejemplo, Presidente. E incluso justo en medio al coincidir en el cargo durante algún tiempo en el ente y en la constructora, concesionaria de alguna que otra obra en Galicia y sus aeropuertos. O por ejemplo que algún aspirante a controlador aéreo que nunca superó las pruebas, de repente pase a gobernar controladores. Las malas lenguas dicen que no una única vez. Las mismas malas lenguas dicen que no nos quiere, que no. Ejemplos de limpieza y sentido de la justicia. Ejemplos de honestidad personal y de indiferencia ante el poder, siempre centrados en la gestión. Y por supuesto, también hay controladores en puestos de gestión, grandes profesionales (iba a decir también que grandes mandriles, pero como no van a leerse el primer post de este blog, igual se piensan que es algo malo y se ofenden, así que no lo digo), y grandes compañeros.

El sector político, representado por el Ministro de Fomento, los Secretarios de Transporte, y todos sus alegres muchachos y muchachas, compañeros de ¿profesión?, y gentes altamente cualificadas. Baste decir que para ser controlador tan solo hacía falta tener una carrera universitaria, un nivel muy alto de inglés, superar unas pruebas selectivas de muy alto nivel que en mi caso incluyeron 10 horas de sicotécnicos, algún que otro requisito sicofísico, y superar un curso de formación que, tras haber aprobado las pruebas selectivas, dejó fuera al 10% de mi promoción. Nada que ver con los requisitos específicos para ser, por ejemplo, ministro, mucho más selectivos en materia de formación, idiomas, capacidad de gestión, experiencia laboral y un largo etc. Gente, además, con ojetivos claros y distintos: Siempre que pienso en la gestión de Fomento al frente de todo este sindiós, me viene a la cabeza la misma canción, Mami, ¿que será lo que quiere el negro?

Los medios de formación de masas. El título lo dice todo. Y por debajo el runrún que emiten sus líderes y sicarios, esa sensación de erotismo desenfrenado que provoca la adscripción al poder, sentir que te la clavan mientras te acarician la cabeza y te dicen Perro bueno, perro bueno: esta gente tiene que estar gozando. A mi no me gusta, pero, qué coño, cada uno se motiva como puede.

El pueblo. Siempre que pienso en el pueblo, pienso en los rebaños de ovejas, en el pastor que las manda para aquí y para allá, y ellas obedecen, en cómo los cerdos, cuando van a defecar, van todos juntos y originan ese olor inconfundible. Mi pueblo está en Soria y es bastante ganadero. Pero perdón, me he dejado llevar, y yo me refería a otro pueblo, el de la gente, y que sigue la cuestión a través de la información que recibe, por que no puede hacer otra cosa. ¡Ay, mi pueblo!

Pues aquí los tienen. Ellos son los protagonistas. Y antes de acabar con la promesa de una nueva entrega, las primera de las famosas Preguntas Más Frecuentes:

¿Dónde están los Enanos Anticonstitucionales? Eso, ¿dónde?. Yo no puedo decir que los haya visto. No puedo decirlo. Pero estar, están. Tómese, lector holográfico, un tiempo holográfico para buscarlos. Si los encuentra, hágamelo saber.

Y ahora, la promesa: el próximo día, por fin, hablaremos de Los Privilegios de los Controladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario