sábado, 8 de octubre de 2011

PROGRAMA DE MEJORA PERSONAL PARA UN MENISTERIO, POR EJEMPLO DE FOMENTO: PARTE 1. LA EMPATÍA. DEFINICIÓN

Ya era hora de que, con lo que me gustan los consejos, me dedicara a mi verdadera vocación: los manuales de autoayuda, que tanto y tan bien me han acompañado.

Les pongo en antecedentes: resulta que un menistro, por  poner un ejemplo el de Fomento mismo, ha salido en los periódicos. Pero esta vez no lo ha hecho por ser el azote de controladores malvados y asesinos, Dios nos libre de ellos. Por una vez, no. Por lo visto le han pasado cosas, sucesos, hechos, temitas relacionados con el cargo que ostenta: parece ser que hay quien le acusa de haber percibido dineritos ricos por nosequé favores.

Y claro, me he dicho a mi mismo: qué buen momento para ofrecerle a un menistro, por poner un ejemplo el de Fomento, mi fantástico “PROGRAMA DE MEJORA PERSONAL”. Porque la cosa es que muchas veces la mejor oportunidad de desarrollar este tipo de programas nos surge con las desgracias. Efectivamente, los malos tiempos son los que hay que aprovechar para crecer y aprender de los errores. Así que, y ya me dirijo directamente a Ud. Sr. Menistro (o Excmo., o Ilmo., o Cmpn., o lo que sea), vamos a ello:

PROGRAMA DE MEJORA PERSONAL PARA UN MENISTERIO

Como introducción, le diré que es un programita que he diseñado yo mismo basándome en todos los estudios del Profesor Weiss, de la Universidad de Brüten. Consta de un número aproximado de capítulos (tal y como están las cosas y gracias al claro apoyo de los bancos a los ciudadanos en estos momentos de crisis, fue imposible desarrollarlo por créditos). El primero se llama LA EMPATÍA, y se estrutura así:

            CAPÍTULO 1: LA EMPATÍA

                        A) Definición. Test de autocomprobación de la parte A.

                        B) Tres sencillos pasos para adquirir empatía:
                             1º El sentimiento propio.
                             2º El sentimiento ajeno.
                             3º El sentimiento común.
                             Test de autocomprobación de la parte B.

De esta forma fácil y barata, el capítulo 1 permite a cualquiera que así lo desee introducirse en el estudio del que sin duda es el conceto más importante de la mejora personal. Caso de que haga falta, claro. Pero a usted le podría hacer falta casi seguro, así que por si acaso le apunto. Además puede comprobar lo que ha aprendido con un sencillo test que le permitirá refrescar conocimientos y aclararlos. Despejar la mente no, porque el método es bueno, pero no tanto.

Así que, señor menistro - y perdone la confianza – le propongo este plan de adquisición de empatía. ¿Cómo lo ve? ¡Por lo menos hay que intentarlo! ¡Venga, amiguito!


LA EMPATÍA

A) Definición

Empatía es seguramente muchas cosas. Pero para no aburrirles más de lo imprescindible, les diré que es sobre todo la capacidad que un ser vivo tiene para ponerse en el lugar de otro. O lo que es lo mismo, de compartir, a través de la imaginación, los sentimientos de otro en una situación determinada. Por ejemplo, empatía es lo que no se puede tener nunca si lo que se quiere es pegar un tiro a alguien. Porque si se tiene, intentaría sentir lo mismo que el tipo que está enfrente y que ve pasar su vida entera por delante, y que no podrá despedirse de su gente, y que sentirá dolor, y que está sintiendo angustia y …, sería incapaz de dispararle. Porque gracias a la empatía, de alguna manera se estaría pegando un tiro a sí mismo.

Y hasta aquí la DEFINICIÓN. Fácil, ¿eh? ¡Mucho más sin duda que los “estudios de Derecho” que aparecen en su currículum!. Pues si éste le ha gustado, no se pierda el próximo post del blog (también llamado blfrpagh) en el cual desarrollaremos la parte B) del Capítulo 1: Los tres sencillos pasos. Por ahora, y hasta entonces, acabamos, que tampoco es cuestión de acumular demasiado estudio.

Le dejo con el test de autocomprobación (¡No haga trampas, pillín, que le están viendo!):

TEST DE AUTOCOMPROBACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN Y PARTE 1. LA EMPATÍA:

1º - Un menistro, por ejemplo el de Fomento, tiene:
                       
a) Un problema con una posible denuncia por presuntamente aceptar presuntos dineritos ricos.
b) La manía de recoger amigos empresarios en las gasolineras.
c) Manía persecutoria con los controladores aéreos.
d) Todas las anteriores son corretas.

2º - Los malos tiempos molan, porque:

a) Te permiten recoger amigos empresarios en las gasolineras.
b) Te permiten echar la culpa de todo a los controladores.
c) No molan nada.
d) Ninguna de las anteriores.

3º - La EMPATÍA es:

a) Lo que le dices a tu tía cuando te pisa el juanete.
b) Como un perro pequeño y suave
c) Una palabra que queda muy bien en las fiestas para pillar cacho.
d) El proceso de recoger amigos empresarios en las gasolineras.

4º - El Programa de Mejora Personal tiene tres pasos, que podrían ser:

a) 1.Pillo puesto de menistro, 2.Me endeudo con los colegas por valor de 18000 millones, 3. Echo la culpa a los controladores.
b) 1. Cojo la manzana, 2. Subo la manzana, 3. Tiro la manzana.
c) 1. Tomo prestado un empresario en una gasolinera, 2. Lo llevo de paseo a una cena, 3. Devuelvo al empresario a su gasolinera.
d) 1. Me llamo Juan Palomo, 2. Yo me lo guiso, 3. Yo me lo como.
e) Di la verdad. No te has enterado de nada.

Las respuestas corretas serán entregadas junto con el diploma al final del curso.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Susanna. Hoy la segunda parte, a ver si conseguimos enderezar al muchacho.

    ResponderEliminar
  2. El señor menestro es muy buena persona. Como su amigo se quedó sin medio de transporte, fue a recogerlo a la gasolinera para llevarlo al lugar donde tenía el sobre para supuestamente recibir los dineros sin ser vistos.
    Todos sabemos la lealtad de este hombre hacia sus amigos...máxime si la esposa del amigo y la suya son primas. Y al pensar en "primas", en el tercer ojo se le dibuja el signo "€".

    ¡Muy bueno el programa de mejora personal!. Deseo le sirva para algo, pero creo que le ha llegado tarde.
    Un saludo y gracias por hacerme reir un rato.

    ResponderEliminar