miércoles, 5 de diciembre de 2012

ERE que ERE: ¿Qué tiene que ver la Reforma Laboral con la crisis?

La nueva alergia en España se llama "fiebre del ERE". Una cantidad grande de empresas ha decidido despedir gente. Y la nueva reforma laboral permite hacerlo a bajo coste. Como la gente se queda en la calle, sin cobrar, se enfada. Y entonces hacen huelga. El empresario, que ya veía que el despido masivo le iba a salir barato, se frota las manos: ahora le va a salir regalado, porque además va a deducir los días de huelga. Miel sobre hojuelas.

Entro en

www.huelgalendario.com

y veo que muchas huelgas son consecuencia de un ERE. Hay ERE por todos lados. España es un gran parque temático de ERE, en el que la flexibilidad laboral es consecuencia de la Gran Reforma Laboral que nos han introducido por do más pecado había, primero el PSOE, y luego el PP, que para el caso me da lo mismo, porque es igual.

La flexibilidad laboral está muy bien ... en Suecia. O en Noruega. Son países en los que los políticos, cuando hay crisis, se bajan el sueldo, se quedan a dormir en el despacho, no tienen dietas y no pierden el IPAD, porque no se lo han regalado con el dinero de los contribuyentes. Y los empresarios piensan a largo plazo. Pensar que en España el problema era la inflexibilidad laboral es pensar el problema con la parte del cerebro que está localizada en el culo, parte dominante en la clase política y empresarial española.

En España, la supuesta flexibilidad laboral (paradójicamente acompañada de cienes y cienes de decretos y contradecretos) ha permitido que se hayan disparado los despidos. Con el objeto de bajar los costes y ser más competitivos. Esto hace que el trabajo sea un bien muy demandado lo cual hace que su precio ... ¡¡baje!!. Perfecto, pero ¡oh!, ¡oh!, esto hace que tengamos menos para gastar. Y los precios no bajan ... y se consume menos ... ¡y cada vez hay menos ingresos!, ... y hay que subir más los precios y los impuestos ... y bajar los sueldos ... y tenemos menos para gastar ... y ¡¡¡Un momento!!! ¡¡Dios mío!! ESTO ES UN BUCLE SIN FIN.

No nos engañemos: el principal responsable de los costes laborales no es el trabajador. Es el estado, que tiene que financiar el latrocinio permanente que sus gestores ejercen sin piedad y sin vergüenza, y del que una parte de la clase empresarial se beneficia . Un trabajador con un sueldo estándar le cuesta a la empresa que lo contrata CASI EL DOBLE de su sueldo neto. Ese trabajador tiene que generar más del doble de lo que cobra para que su puesto se justifique económicamente. Pero no gana suficiente como para consumir.

La reforma laboral no es la solución. Su hijo bastardo, el ERE indiscriminado para bajar sueldos, tampoco. Los alemanes están contentos porque están creando un nicho de mano de obra barata en Europa que les permita seguir siendo alemanes (no se qué le ven, de verdad). Pero para nosotros es la muerte segura. Entre que nuestros gestores son muy incompetentes y un poco choricillos, y que nuestros empresarios siguen con la política de "sálvese quien pueda, pa lo que me queda en el convento ...", vamos directos al hoyo.

Eso sí, yo estoy ya de un flexible que me he quitado de pilates porque no me hace falta gracias a la Reforma Laboral. Si me llega el ERE, a lo mejor puedo trabajar en el circo de contorsionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario