jueves, 19 de mayo de 2011

Y ahora, ¿a quien voto yo? VI. Los privilegios de los políticos: LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL


Nunca he entendido lo de los recuentos y asignación de escaños o poltronas representativas como resultado de unas elecciones. Y me he puesto a ello. He investigado y he llegado a la conclusión de que otra cosa más que me gustaría ver cambiada es el sistema electoral. En muchos aspectos. Pero como todos no caben, me pararé aquí en cinco aspectos, que me parecen los más sangrantes. Son los siguientes:

- El sistema de listas-tontas, o listas abierradas o cerriertas. O dicho de otra forma, este sistema nuestro de listas electorales que coge una parte del sistema de listas abiertas y otra del sistema de listas cerradas. Y es que además son las partes que más favorecen a los políticos como seres más o menos humanos, y que menos favorecen al sistema democrático. Estamos en un sistema de listas abiertas en cuanto a que el escaño, o sillón con prebendas y pensión adosadas, pertenece a cada político de forma individual. Si te vas del partido por cuya lista has salido votado, te quedas con el escaño. Pero son cerradas en tanto que uno no puede escoger individualmente a quién le da el voto. En el mismo paquete van todos, y se escoge en conjunto. Pero si voto a un partido, ¿por qué se queda el escaño un tío aunque no pertenezca al partido? O al revés. Si se queda con el escaño un pollo, ¿por qué no puedo decidir si le voto a él en particular? A mi me gusta el sistema de listas abiertas. ¿Ustedes creen que el señor Camps, Leire Pajín, el menistro de Fomento José Blanco o Ricardo Costa saldrían elegidos en un sistema de listas abiertas? Yo lo quiero averiguar. LISTAS ABIERTAS DE VERDAD.

- La posibilidad de presentar a personas imputadas en las listas electorales. No hace falta explicar mucho, ¿verdad? Bastante sucio está el panorama político con las cosas que se ven. Si además, incluso desde su punto de vista, es justo. Los que ya han robado tienen que quedarse fuera, aunque sólo sea para que puedan entrar los que aun no han tenido tiempo. IMPUTADOS FUERA DE LAS LISTAS.

- Hay tres características de nuestro sistema electoral que lo hacen netamente injusto, especialmente con las minorías. Y sin más necesidad que hacer más poderoso aun al que ya lo es. La primera es la asignación de escaños por circunscripciones más pequeñas que el territorio para el que se eligen representantes. Si se eligen representantes para el parlamento canario, entonces un canario debe representar un voto. Si las elecciones son nacionales, los votos al parlamento deben valer todos igual. Sin embargo ahora no es así. Y siempre beneficia a los partidos más votados. Ya hay una cámara de representación territorial: el senado. Para el resto, CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA.


- La segunda característica que hace el sistema electoral injusto, y esta es la peor, es el establecimiento de un porcentaje mínimo de votos para poder obtener escaños. En las municipales es un 5%. Usted puede tener un partido con un 4,5% por ciento de los votos, que pueden ser muchos votos, incluso el mismo número que a los partidos grandes sí les da un escaño, y sin embargo no obtendrá escaños. Todos sus votos van a la basura. Pero contarán como participación. ¿Por qué? Eso significa que el voto de quien vote por un partido minoritario vale mucho menos que el voto de un partido mayoritario, hasta el punto de que si el partido minoritario obtiene menos de un 5% no vale nada de nada. FUERA EL PORCENTAJE MÍNIMO.

- La tercera característica es la utilización de la Ley D´Hont. Todo sistema es, por definición injusto, por que en el redondeo siempre favorecerá a alguien y no puede ser que favorezca a todos. Pero es que el sistema D´Hont es precisamente el sistema que más favorece a los partidos mayoritarios. Con todas las trabas que ponen a los partidos pequeños, al menos que el sistema de adjudicación de escaños sea favorable a las minorías. FIN DE LA LEY D´HONT.

Total, que me pongo a buscar en los programas electorales, y busco, y busco, y ... y de nuevo, NADA. CERO - SEIS. De seis cosas que me gustaría encontrar, encuentro cero. Y quedan dos días. Mañana es el definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario